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6 pasos para ayudar a reducir su riesgo de cáncer (American Cancer Society)

El cáncer a menudo es impredecible, pero hay cosas que todo el mundo puede hacer para ayudar a reducir su riesgo de cáncer o mejorar sus posibilidades de combatirlo en caso de haber desarrollado la enfermedad. Además, algunas de esas mismas conductas también pueden ayudar a reducir su riesgo de llegar a tener otras enfermedades graves, mejorando sus probabilidades de tener una vida más larga y saludable.

1. Hágase los exámenes rutinarios de detección del cáncer
Los exámenes rutinarios de detección pueden encontrar algunos cánceres temprano, cuando son más pequeños, no se han propagado y son más fáciles de tratar. En los cánceres de cuello uterino y de colon, estas pruebas pueden incluso evitar que el cáncer se llegue a desarrollar desde un inicio. Hable con su médico sobre los exámenes de detección para los cánceres de seno, cuello uterino, colon, pulmón y próstata.

2. Logre y manténgase en un peso saludable
Tener sobrepeso u obesidad constituye un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, incluyendo los de seno, colon, endometrio, riñón, esófago y páncreas. Puede controlar su peso por medio del ejercicio hecho de forma habitual y una alimentación saludable.

3. Haga ejercicio con regularidad
Se ha comprobado que la actividad física reduce el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de seno, endometrio, próstata y colon. También reduce el riesgo de otras enfermedades graves como diabetes y cardiopatías.
  • Las personas adultas deben realizar al menos 150 minutos de actividad moderada (igual a una caminata rápida) o 75 minutos de actividad enérgica (esto hace que su ritmo cardíaco y su respiración se aceleren y hace que transpire) cada semana, preferiblemente repartido durante toda la semana.
  • Los niños deben realizar al menos 1 hora de actividad moderada o enérgica cada día, teniendo actividad enérgica al menos 3 días a la semana.

4. Lleve una sana alimentación
Algunos estudios muestran que comer una variedad de frutas y verduras, granos integrales y pescado o aves está relacionado con un riesgo más bajo de presentar determinados tipos de cáncer. Por otro lado, comer más carnes procesadas y rojas está relacionado con un riesgo más alto de presentar determinados tipos de cáncer. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda:
  • Comer al menos el equivalente a 2 ½ tazas de frutas y verduras al día
  • Comer menos carnes rojas (carnes de res, cerdo y cordero) y menos carnes procesadas (tocino, embutidos, fiambres y salchichas).
  • Elegir panes, pastas y cereales integrales en vez de granos refinados y arroz integral en vez de arroz blanco.
  • Comer menos dulces (golosinas).

5. Evite el tabaco
El consumo de tabaco en los EE.UU. es responsable de aproximadamente 1 de cada 5 muertes, resultando en alrededor de 480,000 muertes prematuras cada año. Aproximadamente 80% de las muertes de cáncer de pulmón y 30% de las muertes de todos los tipos de cáncer son causadas por el tabaquismo.
Si no consume productos de tabaco, no empiece a hacerlo. Si consume, deje de hacerlo. Para obtener ayuda, visite cancer.org/quitsmoking, o llame a la Sociedad Americana Contra El Cáncer al 1-800-227-2345.

6. Limite el consumo de alcohol
Las investigaciones han demostrado que el alcohol puede aumentar su riesgo de padecer determinados tipos de cáncer, incluyendo cáncer de seno, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto. Cuanto más alcohol beba, más alto es su riesgo.
  • Los hombres no deben tomar más de 2 bebidas alcohólicas al día y las mujeres no más de 1.
  • Una bebida alcohólica equivale a aproximadamente 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y media de licor con graduación etílica del 40% (80-proof).

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

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