Blog

Blog Sin categoría

Alimentos que combaten la ansiedad

Además de las directrices saludables tales como seguir una dieta equilibrada, beber suficiente agua y limitar o evitar el alcohol y la cafeína, hay muchas otras consideraciones dietéticas que pueden ayudar a aliviar la ansiedad.


Espinacas

En un experimento con ratones, los científicos descubrieron que las dietas bajas en magnesio aumentaban los comportamientos asociados a la ansiedad. Debido a esto, para combatir este estado es necesario incluir en nuestra dieta abundantes verduras de hojas verdes como la espinaca y la acelga u otras fuentes de magnesio como los frutos secos, las legumbres o las semillas y granos enteros (avena, quinoa, trigo sarraceno)

Ostras

Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.), los alimentos con alto contenido en zinc, como pueden ser las ostras, los anacardos, el hígado, la carne de vacuno o las yemas de los huevos, han sido relacionadas con una disminución en los niveles de ansiedad.

Salmón

Una investigación en la que participaron un grupo de estudiantes de medicina en 2011 fueuno de los primeros estudios en demostrar que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir la ansiedad. Hasta ese momento, alimentos como el salmón salvaje de Alaska, las sardinas o los boquerones, únicamente habían sido descritos por su potencial contra la depresión.

Chucrut

El consumo de alimentos ricos en probióticos, tales como el chucrut, los encurtidos o el kéfir combaten la ansiedad, según concluyó un reciente estudio publicado en la revista Psychiatry Research. La investigación demostró que este tipo de alimentos disminuían los síntomas relativos a la ansiedad.

Espárragos

Las bondades de los espárragos como alimento para prevenir la ansiedad están bien extendidas. De hecho, el gobierno de China decidió aprobar el uso de un extracto de espárragos tanto para alimentos como para ingrediente natural de bebidas, debido a sus propiedades anti-ansiedad.

Paltas

Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.), los alimentos con alto contenido en vitaminas del grupo B como la palta, las almendras, los plátanos, los anacardos, los tomates o la calabaza, nos hacen sentirnos mejor, estimulando la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.

Antioxidantes

Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que unos niveles altos de ansiedad están relacionados con unos bajos niveles de antioxidantes. Por ello, para aliviar los síntomas de los trastornos de ansiedad, lo ideal es tomar alimentos ricos en estas moléculas. Un estudio de 2010 examinó el contenido de antioxidantes en más de 3.100 productos alimenticios, evidenciando que los frijoles, las frutas (manzanas, ciruelas y cerezas), las bayas (moras, fresas, arándanos y frambuesas), los frutos secos (nueces), las verduras (alcachofas, col rizada, espinacas, remolacha y brócoli) y especias como la cúrcuma o el jengibre, eran las que encabezaban con nota esta lista.

Recomendaciones generales

  • Evitar tomar grandes cantidades de hidratos de carbono simples (como los que se encuentran en los alimentos procesados).
  • Tener estructurado un horario de comidas e intentar no saltarse ninguna.
  • Tomar buena nota de los alimentos aquí expuestos como básicos: granos enteros, verduras y frutas.

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

Deja un comentario