Blog

Sin categoría

Carta de lectores La Nación


Se­ñor Di­rec­tor:
“Como médicos y representantes de la Asociación de Oncología Integrativa (ASOI), encontramos en el artículo «Hacia una medicina integradora», del 17 de julio, puntos de unión, pero también una mirada diferente. La oncología integrativa une lo mejor de la medicina convencional con terapias complementarias que han demostrado seguridad y eficacia para el cuidado de los pacientes con cáncer. Bajo el juramento hipocrático, tenemos presente el principio primum non nocere (primero no dañar). Uno de los riesgos más importantes para los pacientes con cáncer es el uso de terapias complementarias en reemplazo de la medicina convencional, perdiendo así la oportunidad de curación. Hasta hoy no existe evidencia científica de que alguna de las terapias complementarias cure el cáncer. Existen casos de remisión espontánea que son atribuidos equivocadamente a la terapia complementaria utilizada y que en realidad se trata de un fenómeno emergente, de un sistema complejo, en busca de un nuevo estado de equilibrio. Nuestra entidad avanza hacia la integración de distintos puntos de vista, siempre dentro de un marco científico, para brindar a los pacientes prácticas efectivas y seguras.”
M. Laura Nasi 


P.D: Originalmente la nota fue redactada en conjunto con el Dr. Jorge Solimano y el Dr. Jorge Giganti, pero la edición solo admitió un autor

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

Deja un comentario