Blog

Blog Sin categoría

Científicos descubren un nuevo órgano que se encuentra por todo el cuerpo


Por Noticias Cuatro

Científicos de la Universidad de Medicina de Nueva York han encontrado un nuevo órgano en el cuerpo humano que han apodado como “interstitium”. Este nuevo hallazgo se trata de una red de espacios llenos de líquido en los tejidos conectivos de todo el cuerpo como el tracto digestivo, los pulmones, los sistemas urinarios, o los músculos.

En pleno siglo XXI parece ser que aún no conocemos todos los rincones de nuestra propia anatomía. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York han publicado un nuevo estudio en la revista Scientific Reports, en el que se explica que se ha identificado un nuevo órgano previamente desconocido del cuerpo humano que tiene implicaciones para la función de todos los órganos, la mayoría de los tejidos y los mecanismos de la mayoría de las principales enfermedades.
La investigación revela que las capas del cuerpo que se consideraban densas, como los tejidos conectivos debajo de la superficie de la piel, los que recubren el tracto digestivo, los pulmones, los sistemas urinarios , las arterias y venas e incluso entre los músculos están interconectadas y tienen compartimentos llenos de líquido.
Esta serie de espacios, soportados por una red de proteínas de tejido conectivo fuertes (colágeno) y flexibles (elastina), pueden actuar como amortiguadores que evitan que los tejidos se desgarren a medida que órganos, músculos y vasos se comprimen y bombean como parte del día a día. 
Según afirman los autores del estudio, se sabe desde hace mucho tiempo que más de la mitad del fluido del cuerpo reside dentro de las células, y aproximadamente una séptima parte dentro del corazón, los vasos sanguíneos, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos. El fluido restante se encontraría en el “interstitium”,el cual ha sido definido por los autores del estudio como un nuevo órgano en sí mismo, y como uno de los más grandes del cuerpo.
¿POR QUÉ NO SE DESCUBRIÓ ANTES?
Los investigadores afirman que nadie vio estos espacios antes debido a la dependencia del campo médico en el examen de tejido fijo en la platina del microscopio. Los científicos preparan el tejido para este examen tratándolo con productos químicos, cortándolo finamente para resaltar sus características principales, pero en el proceso de “fijación” se eliminaban los fluidos, lo que provoca que la malla de proteína conectiva que rodea los compartimentos llenos de líquido se colapse, lo que hacía que las estructuras del “intersititum”  se colapsaran, y fueran imperceptibles.
“Este artefacto de fijación de colapso ha hecho que un tipo de tejido lleno de líquido en todo el cuerpo parezca sólido en la platina de biopsia durante décadas, y nuestros resultados corrigen esto para expandir la anatomía de la mayoría de los tejidos”, señala el coautor Neil D. Theise, profesor en el Departamento de Patología en NYU Langone Health. “Este hallazgo tiene potencial para impulsar avances dramáticos en la medicina, incluida la posibilidad de que el muestreo directo del líquido intersticial se convierta en una poderosa herramienta de diagnóstico”, agrega.

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

Deja un comentario