Blog

Blog Sin categoría

El abordaje integral del cáncer incluye técnicas como el yoga


Escrito por Edith Filgueira para La Voz de Galicia

Eva Pérez, del CHUAC, clausuró el simposio de cuidados de pacientes oncológicos

«El abordaje integral del cáncer incluye, además de los fármacos, tratar al paciente con yoga, con meditación, con cambios en el estilo de vida… Incluso hay un manual del grupo español de pacientes que incluye recomendaciones para supervivientes y enfermos que recoge técnicas de relajación», explicó Eva Pérez López, del servicio de Oncología del CHUAC. Lo hizo en la conferencia de clausura del segundo simposio gallego sobre cuidados de soporte en cáncer que organiza la Sociedad Oncológica de Galicia.
La profesional -que con anterioridad a su actual puesto en el hospital coruñés trabajó 15 años en el CHUO- también ahondó en el hecho de que las personas a las que se diagnostica un tumor y tienen inquietudes espirituales o religiosas tienen menos riesgo de padecer una sintomatología ansiosa o depresiva durante la enfermedad. «Los profesionales, con los conocimientos que tienen de la historia clínica del paciente y las investigaciones oncológicas recientes, deben adaptar el tratamiento de forma individualizada a cada paciente para hacer una verdadera oncología integrativa», destacó durante su ponencia. La especialista destacó la importancia que tiene en el alivio de los síntomas que los enfermos tengan un soporte emocional a su alrededor. «Hay ciertos pacientes que tienen una complejidad mayor a la hora de ser tratados psicológicamente y deben ser referidos a una unidad especializada. Aunque en la mayoría de los casos el proceso de adaptación de la enfermedad en los síntomas que aparecen por ansiedad o depresión a lo largo de la enfermedad son adaptativos y con ayuda del soporte social y de su entorno familiar pueden verse soliviantados», incidió Pérez López. «No solo evalúan los problemas físicos. También se evalúan los problemas familiares, las creencias espirituales o los antecedentes personales».

 

En la jornada del sábado también se contó con la presencia de José Álvarez, del servicio de Hematología del CHUO; David Arias, de Oncología del CHUO; Clara Senín, de Povisa; o Juan Cueva Bañuelos, del CHUS, que abordó la prevención y el manejo de la cardiotoxicidad en los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia. El jefe de servicio de Oncología del CHUO, Jesús García Mata fue el encargado de organizar el programa de este año.

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

Deja un comentario