Blog

Blog Sin categoría

El MD Anderson evalúa cuatro diferentes Terapias Mente Cuerpo en pacientes oncológicos y encuentra resultados excelentes

Escrito por Belleruth Naparstek para Health Journeys
El Departamento de Medicina Paliativa, Rehabilitación y Medicina Integrativa del MD Anderson evaluó recientemente el impacto de 4 terapias mente – cuerpo sobre los síntomas de distrÉs en los pacientes con cáncer y sus cuidadores.
Observaron la meditación guiada, el yoga, la terapia de masaje y la acupuntura.
Estos fueron estudios preliminares que se basaron en encuestas de pacientes y cuidadores. No fueron estudios aleatorizados y controlados, pero los datos mostraron resultados significativos empleando instrumentos de medición estándar y con grandes tamaños de población.
Este es una contribución importante por parte del MD Anderson del valor de estas técnicas (han sido un poco lentas en este proceso de reconocimiento, en comparación con otros hospitales como la Mayo clinic, Johns Hopkins, UCSF y la Cleveland Clinic) y es gratificante verlos sumarse a dicho reconocimiento.
Quizás lo más interesante es el hecho de que los pacientes generalmente solo recibieron una, a veces dos sesiones en cada intervención. En otras palabras, una “dosis” sorprendentemente baja realmente proporcionó los instrumentos para el alivio de los síntomas. Vale la pena señalar: bajo costo, alto impacto:
MEDITACIÓN GRUPAL:
En el diseño previo y posterior, se ofrecieron 3 tipos diferentes de grupos de meditación: Poder de la respiración (PB), Sonidos sagrados (SS) y Movimiento y respiración (MB), antes y después de lo cual los pacientes y cuidadores completaron encuestas que a nivel físico y psicológico determinaban diferentes escalas de distrés.

Ciento cuarenta y dos participantes (76 pacientes y 66 cuidadores) asistieron a uno o más grupos de meditación guiada, y con todos los participantes, los investigadores observaron una reducción / mejora clínicamente significativa en las puntuaciones globales de distraes (P < 0,0001) y en los síntomas individuales de fatiga. (P < 0.0001), ansiedad (P < 0.001) y dificultad para respirar (P = 0.001). Sensación de bienestar mejorado en todos los ámbitos (P < 0,0001).

Los investigadores concluyeron que una sola clase grupal de meditación ofrecida como parte de la atención clínica resultó en el alivio de múltiples síntomas autoinformados, tanto en pacientes como en cuidadores.

(Lopez G, Chaoul A, et al. Una evaluación pragmática de los síntomas de distrés luego de la meditación grupal para pacientes y cuidadores de cáncer: un informe preliminar. Journal of Pain & Symptom Management. 2018 mayo; 55 (5): pp.1321-1326. )
ENTRENAMIENTO DE YOGA:
Del mismo modo, el equipo analizó el impacto del entrenamiento grupal de yoga. A una población de 282 pacientes y cuidadores se les ofrecieron 2 clases diferentes de clases de yoga: menor intensidad y mayor intensidad. También completaron escalas de síntomas de distraes antes y después del yoga.
Los 282 sujetos (205 pacientes, 77 cuidadores; 85% mujeres; edades 20-79 años) que asistieron a uno o más grupos de yoga mostraron puntuaciones de reducción / mejora clínicamente significativas, en síntomas como ansiedad, fatiga, bienestar, depresión, apetito , somnolencia y sueño.
Los investigadores concluyeron que una sola clase grupal de yoga resultó en una mejoría clínicamente significativa de múltiples síntomas autoinformados.
(Lopez G, Chaoul A, et al. Efectos grupales de yoga en pacientes con cáncer y cuidadores con síntomas de distrés: evaluación de síntomas autoinformados en un centro integral de cáncer. Terapias integrales contra el cáncer. 2018 dic; 17 (4): 1087-1094.)
MASAJE ONCOLÓGICO:
Para la terapia de masaje, se utilizó el mismo diseño previo y posterior con los mismos instrumentos para medir los síntomas de distraes en los pacientes que reciben una sola sesión de terapia de masaje.
Los investigadores analizaron los datos de 343 pacientes y 87 cuidadores. Para los pacientes, los síntomas más distresantes al inicio del estudio fueron sueño 4.22, fatiga 3.57 y dolor 2.94; para los cuidadores, esto fue dormir 3.77, falta de bienestar 3.01 y dolor 2.59.
La terapia de masaje se asoció con mejoras estadísticamente significativas (p <.0001) y clínicamente significativas en los síntomas de dolor, fatiga, ansiedad, bienestar y sueño. La mayor duración del masaje (30 vs 60 min) no condujo a una mayor reducción de los síntomas.
El equipo concluyó que un solo tratamiento de masaje resultó en un alivio agudo de los síntomas autoinformados en los grupos de pacientes y cuidadores.
(Lopez G, Liu W, et al. Los efectos del masaje oncológico en los síntomas autoinformados para pacientes con cáncer y sus cuidadores. Supportive Care in Cancer. 2017 Dec; 25 (12): 3645-3650.)
ACUPUNTURA:
Utilizando el mismo diseño básico e instrumentos de puntuación, 375 participantes recibieron tratamiento de acupuntura [edad media 55.6, 68.3% mujeres, 73.9% blancos, el diagnóstico de cáncer de mama fue el más común (32.8%) junto con el de pulmón y cabeza y cuello (25.9%)], 73.3 El% tuvieron al menos un tratamiento de acupuntura en el seguimiento [media de tratamiento 4.6 (SD 5.1)].
Los peores síntomas al inicio del estudio fueron: sueño (3.92), fatiga (3.43), falta de bienestar (3.31) y dolor (3.29).
Los datos revelaron una mejora estadísticamente significativa en muchas medidas. Los sofocos tuvieron la mayor reducción media (-1.93), seguidos de fatiga (-1.72), entumecimiento / hormigueo (-1.70) y náuseas (-1.67).
Los investigadores concluyeron que la acupuntura ambulatoria se asoció con una mejora significativa inmediata y longitudinal en una variedad de síntomas comúnmente experimentados por las personas durante el tratamiento del cáncer.
(Lopez G, Garcia MK, et al. Efectos de la acupuntura en pacientes ambulatorios en los síntomas autoinformados por los pacientes en la atención oncológica: un análisis retrospectivo. Journal of Cancer. 8 de septiembre de 2018; 9 (19): 3613-3619.)
“Estamos orgullosos de haber sido los impulsores de nuestro programa de mente – cuerpo para pacientes con cáncer por más de 25 años. Nuestro primer audio en 1989 fue probado en los Hospitales Universitarios de Cleveland en la Unidad de Quimioterapia. Hemos estado proporcionando alivio de los síntomas y alivio del sufrimiento a los pacientes con cáncer desde entonces. Es muy, muy bueno ver al mundo ponerse al día con toda la atención al paciente. ¡Bienvenidos a bordo, todos y cada uno!” MD ANDERSON CANCER CENTER.

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

Deja un comentario