Blog

Blog Sin categoría

Es mentira: el cáncer no es solo fruto del azar

A raíz de la noticia aparecida ayer en los medios de comunicación en donde se afirmaba que el cáncer no se puede prevenir en absoluto y que es fruto del azar, desde la Asociación de Oncología Integrativa queremos matizar que:
1. Existe abundante evidencia científica que relaciona el ncer con exposición a sustancias tóxicas ambientales.[1]
2.  Existe abundante evidencia científica que ha vinculado la ingesta frecuente de ciertos alimentos en una menor incidencia de cáncer.[2]
3.  Existe abundante evidencia científica que ha vinculado la ingesta frecuente de ciertos alimentos en una mayor incidencia de cáncer.[3]
4.  Se han extrapolado los datos de un solo estudio a un resultado global, y se le ha dado un peso mucho mayor que el que se da a la afirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien afirma que uno cada tres cáncer se podrían prevenir si lleváramos unos hábitos de vida más saludables.[4]
5.  Los ciudadanos, como pacientes, podemos mantenernos saludables y prevenir las enfermedades, incluido el cáncer. Llevar unos hábitos de vida saludables; hacer ejercicio físico de manera regular; evitar el tabaco y el alcohol; seguir una alimentación sana y equilibrada -rica en fruta, verdura, legumbres, frutos secos y pobre en proteínas de origen animal- y hacer una buena gestión del estrés[5] nos ayudan a estar más saludables.
6.  El cáncer no aparece de la noche a la mañana. Es una enfermedad que comienza a gestarse en un momento concreto y poco a poco el tumor crezca. Los últimos descubrimientos científicos han demostrado que nuestro propio sistema inmunitario puede vencer el cáncer. Si lo mantenemos en buen estado, este puede eliminarlas células cancerígenas desde el momento en que aparecen.[6]
7.  Se habla mucho de datos epidemiológicos del cáncer, pero se hace poca campaña sobre prevención. Además, en los últimos años ha disminuido el número de noticias relacionadas con la salud y los medios de comunicación se habla sólo de enfermedades y de fármacos para tratarlas en lugar de comunicar y recordar al ciudadano lo que puede y debería hacer para mantenerse saludable.
Exposure-Response Analyses of Asbestos and Lung Cancer Subtypes in a Pooled Analysis of Case-Control Studies.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28141674
[2] Bulku E1, Stohs SJCicero LBrooks THalley HRay SD.
Curcumin exposure modulates multiple pro-apoptotic and anti-apoptotic signaling pathways to antagonize acetaminophen-induced toxicity.
[3] Véronique BouvardDana LoomisKathryn Z GuytonYann GrosseFatiha El GhissassiLamia Benbrahim-Tallaa,Neela GuhaHeidi MattockKurt Straif on behalf of the International Agency for Research on Cancer Monograph Working Group
Carcinogenicity of consumption of red and processed meat.
[4] http://www.who.int/cancer/prevention/es/
[5] Campbell JR et al.
Stimulation of Host Bone Marrow Stromal Cells by Sympathetic Nerves Promotes Breast Cancer Bone Metastasis in Mice.  Plos Biology. July 17, 2012 

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

Deja un comentario