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Esta es la cantidad de ejercicio que tenés que hacer por semana para vivir más

Los investigadores descubrieron que cualquier ejercicio sirve para vivir una vida más saludable; desde spinning, zumba hasta ir en bici al trabajo o limpiar tu casa.



Es oficial: si querés vivir más, tenés que moverte. Un estudio mostró que la mínima cantidad de ejercicio que necesitás para aumentar tu longevidad es de 150 minutos por semana. Eso quiere decir que con 2 horas y media cada 7 días podrías ganarte unos años más. ¿Pero cualquier ejercicio sirve?

Para los investigadores de la Universidad McCaster si. Puede ser cualquiera: desde spinning, zumba hasta ir en bici al trabajo o limpiar tu casa. Los autores notaron que tanto en los países ricos que toman al ejercicio como algo recreacional como los países más pobres que hacen actividad física en la vida diaria y laboral, los resultados fueron los mismos. Lo importante es llegar a esos 150 minutos.

Los científicos encuestaron a más de 140 mil personas de 35 a 70 años de 17 países para saber cuántos minutos le dedicaban a la actividad física por semana. Después de 6 años, los investigadores se volvieron a contactar con los participantes para saber cómo estaba su estado de salud después de la encuesta.

Los resultados fueron contundentes. Las personas que ejercitaban el mínimo de tiempo tenían un 28% menos de probabilidad de morir y 20% menos de sufrir una enfermedad cardíaca. Para los que ejercitaban 750 minutos (12.5 horas) el panorama era mejor: tenían un 40% menos de probabilidad de sufrir un ataque cardíaco. Estos resultados siguen al pie de la letra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“El movimiento es movimiento. No es necesario que sea muy duro o que necesites reorganizar tu vida para hacerlo. Siempre le digo a la gente que se puede despertar 30 minutos antes e ir al trabajo caminando para empezar. Subir las escaleras o estacionar más lejos también ayuda. Son dos minutos de acá y 5 de acá pero todo suma”, dijo a Huffpost el entrenador Josh Carter.

Maneras baratas de llegar a los 150 minutos por semana

Cortar a la mitad el horario de almuerzo y bajar la comida dando una vuelta a la manzana.
En vez de ver un capítulo tras otro de tu serie favorita, mirá uno solo y aprovechá para salir a caminar un rato
Sacá a tu mascota más seguido, ¡los dos pueden hacer ejercicio!
Conseguí un compañero de gimnasio
Caminá, agarrá la bici o corré hasta tu próximo evento. Según el estudio, el ejercicio más beneficioso es aquel que entra en la categoría de “transporte activo”. Puede ser cuando vas caminando al subte para ir al trabajo o cuando cambias el colectivo por la bici.

Fuente

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

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