Blog

Blog Sin categoría

La acupuntura desactiva las mismas vías biológicas del estrés y dolor que los fármacos



La acupuntura parece afectar las mismas vías biológicas que producen dolor y el estrés que los fármacos que se emplean en humanos, al menos en animales. Lo ha visto un equipo de la Universidad Georgetown (EE.UU.), y los investigadores creen que su estudio proporciona la evidencia más fuerte hasta la fecha sobre el mecanismo de esta antigua terapia china en el estrés crónico.

«Los beneficios de la acupuntura son bien conocidos pero ahora esta investigación demuestra cómo la acupuntura podría funcionar en el cuerpo humano para reducir el estrés y el dolor, y, potencialmente, la depresión», señala Ladan Eshkevari. En el estudio que se publica en « Endocrinology» los investigadores aseguran haber encontrado un mecanismo potencial y por eso plantea la necesidad de un ensayo clínico en humanos.

Hormonas del estrés

Eshkevari y su equipo encontraron que la aplicación de la técnica de electroacupuntura (un dispositivo que garantiza una distribución equitativa de electro estimulación) a un único pero potente punto de acupuntura -punto meridiano del estómago 36 (ST36)- debilita la actividad en el hipotálamo hipofisario adrenal (HPA), la vía de estrés crónico que también se asocia con dolor crónico, el sistema inmune, el estado de ánimo y la emociones. La desactivación de HPA a través de la acupuntura, señala, causa una reducción de la producción de hormonas de estrés que están implicadas en la respuesta al estrés crónico. Y, recuerda la experta que algunos antidepresivos y medicamentos contra la ansiedad ejercen sus efectos terapéuticos a través de estos mismos mecanismos.
Esta investigadora ya ha demostrado que el tratamiento previo con la acupuntura evita aumentos en las hormonas HPA causados por el estrés doloroso inducida por el frío en ratas, y que sus efectos beneficiosos eran de larga duración.
«Este trabajo proporciona un marco para futuros estudios clínicos sobre los beneficios de la acupuntura, tanto antes o durante eventos estresantes crónicos», concluye.
Fuente

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

Deja un comentario