Blog

Blog Sin categoría

La lista de la compra para cuidar nuestra microbiota

Escrito por Marta León para Cuerpo Mente

La serotonina, mucho más presente en el intestino que en el cerebro, es el neurotrasmisor clave para sentirnos con mayor energía y felices.

1. Cacao puro

El cacao puro en polvo contiene triptófano y sobre todo polifenoles que estimulan el crecimiento de las poblaciones de bacterias beneficiosas de las familias de los bífidos y los lactobacilos. Por otra parte, los polifenoles reducen el colesterol “malo” y protegen la salud cardiovascular.

2. Semillas de chía

Son extraordinariamente ricas en fibra, proteínas, potasio, calcio, hierro, manganeso, vitaminas B y ácidos grasos omega-3. Una cucharada de semillas de chía en el desayuno o en un smoothie es una forma estupenda de tomar más fibra a diario.

3. Aguacate

Es uno de los alimentos más completos. Contiene los ocho aminoácidos esenciales que el cuerpo no es capaz de producir por sí solo y aporta vitamina E junto con grasas saludables, monoinsaturadas y omega-3 antiinflamatorias.

4. Setas shiitake

Su historia como medicina se remonta a más de 3.000 años atrás. Contiene triptófano, selenio, cobre, zinc, vitamina D2, fibra, folatos y otras vitaminas del grupo B que participan en la producción de serotonina y en el funcionamiento del sistema nervioso.

5. Kéfir

Los alimentos fermentados son alimentos vivos que contribuyen a disfrutar de una microbiota intestinal sana. Entre ellos se encuentra el kéfir, una bebida tradicional del Cáucaso, que se puede preparar con agua, y aporta una gran diversidad de microorganismos que favorecen la regeneración de la flora intestinal.
Una buena opción es el kéfir de agua a la menta. 

6. Encurtidos

Son encurtidos, es decir, verduras maceradas con sal y fermentadas. Aportan microorganismos valiosos como los Lactobacillus plantarum y otros, junto con vitaminas, minerales y enzimas. Resultan digestivos y estimulantes para el hígado, al mejorar la secreción de bilis y el metabolismo de las grasas.

7. Kimchi

Es el alimento más consumido en Corea, una preparación fermentada a base de col china, ajo, cebolla y otras verduras con chile. Presenta 27 microorganismos distintos.
¿Has probado el kimchi vegano de manzana?

8. Kombucha

Esta bebida, también fermentada, se prepara con té negro y azúcar. Su sabor recuerda a la sidra, un poco avinagrada. Gluconacetobacter xylinus es su microorganismo más característico.

8 ALIMENTOS PARA CUIDAR TU MICROBIOTA

La serotonina está considerada la molécula de la felicidad. Se trata del neurotransmisor más famoso de la biología humana, encargado de modular la actividad neuronal y numerosos procesos neuropsicológicos.
Curiosamente la mayor cantidad de serotonina se halla presente en el intestino. Se calcula que el 90% se produce en la mucosa intestinal.
A través de la alimentación podemos cuidar los microorganismos o microbiota que estimulan la producción de serotonina. Por ello, cuidar nuestra salud intestinal significa cuidar nuestra salud emocional.

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

Deja un comentario