Blog

Blog Sin categoría

Medicina alternativa: tres cosas que hay que saber

La escuela de medicina de la universidad de Harvard publicó una guía sobre el tema.

La medicina “alternativa” o bien “complementaria” refiere a una serie de prácticas que no están incluidas dentro de la medicina occidental tradicional. Estos tratamientos van desde remedios caseros hasta diferentes técnicas de meditación, yoga o quiroprácticas. “Muchas veces no hay ningún problema en seguir este tipo de terapias de manera complementaria al tratamiento médico tradicional. Pero otras veces no”, dice la doctora Claire McCarthy, de la escuela de medicina de la universidad de Harvard, quien publicó una guía con información sobre el tema.

Pueden ser útiles

Cada vez se realizan más estudios sobre la eficacia de diferentes tratamientos alternativos. Y algunos de ellos han probado ser beneficiosos. La acupuntura, por ejemplo, sirve para aliviar dolores crónicos. “El alimento probiótico ayuda a luchar contra la diarrea, y el ácido docosahexaenoico que se encuentra en aceites de pescado ayuda el desarrollo neurológico del feto, y también puede ayudar a chicos con déficit de atención”, dice McCarthy, “al igual que el yoga”.

Sin embargo, la mayoría de estos tratamientos están mal regulados, por lo que es más difícil, comparándolos con los de la medicina occidental, estar seguro de su efectividad.

Clasificaciones y licencias

Las vitaminas y suplementos dietarios que se usan en tratamientos alternativos no están sometidos a los mismos testeos que las medicinas occidentales. “Porque a las vitaminas se las clasifica como comida en lugar de medicina, no tienen un testeo regular que pruebe y compruebe sus beneficios”, dice la doctora. “No tenemos manera fehaciente de saber qué contienen esos remedios, ni de qué manera se hicieron, ni si tendrán el efecto que su productor dice que tendrá”.

La misma crítica se aplica a los terapeutas. Las personas que administran medicinas alternativas no se someten a los testeos y sistemas de control a los que sí se someten médicos o enfermeros.

Hablar con el médico

Es por estas razones que la recomendación principal, a la hora de elegir una terapia alternativa, es consultar a su médico de cabecera. “Es importante saber que la medicina alternativa que está a punto de tomar no interfiera con el tratamiento principal al que se esta sometiendo”, dice McCarthy.

La doctora cita un ejemplo: “La hierba de San Juan es un tipo de hierba que se utiliza muy comúnmente para tratar la depresión. Pero sus componentes pueden interferir con muchos de los medicamentos usualmente prescritos para tratar ese problema. Es importante, entonces, chequear con su médico para ver si lo que está a punto de tomar es seguro”.

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

Deja un comentario