Blog

Blog Sin categoría

Portugal declara la guerra a las grasas y limita el azúcar

El Gobierno grava los refrescos e impone un menú vegano en los comedores públicos.

No es que los adultos portugueses sean especialmente gordos; están algo por encima de la media europea (16,6% frente al 15,9%), viven como pocos y comen pescado como ninguno, pero el Gobierno y el Parlamento del país han convertido a 2017 en el año de la guerra al azúcar, sea subiendo impuestos, sea eliminando tentaciones de la vista de los glotones.
Si acostumbra tomar café habrá notado que los sobres del azúcar en Portugal parecen más livianos que en ninguna otra parte, y que a veces necesita doblar la dosis. La culpa no es suya ni del café, sino de la reducción del contenido de los sobres de 8 a 5 gramos de azúcar.
A esta medida sutil le siguió a inicio de año la fat-tax, un impuesto sobre los refrescos que superan cierto nivel de edulcorantes. El principal fabricante se enfadó, amenazó con no abrir fábricas, pero el impuesto se ha ejecutado, como en muchos otros países.
A final de este mes, todos los hospitales y centros de salud del país deben haber retirado los expendedores automáticos de comida con elevados niveles de sal, azúcar, grasas trans y bebidas con alcohol. Las aguas deberán colocarse en lugares más visibles y no en el rincón más bajo y oculto de la máquina.
A la batalla contra el azúcar le va a seguir en breve la presencia de lo verde en todos los comedores públicos. Gracias a una iniciativa parlamentaria del único diputado del partido ecologista PAN, la Asamblea de la República aprobó que todos los comedores públicos tengan en su carta un menú vegetariano.
La medida se va a extender a partir de mayo a hospitales y escuelas, pero también a cualquier espacio de titularidad pública, sea un teatro, un asilo o una cárcel. Todos deben ofrecer un menú que no contenga productos de origen animal.
El veganismo no está muy extendido en el país. La nueva ley también prevé que no haya demanda suficiente para el menú verde, en cuyo caso el comedor público será dispensado de esa obligación. Pero veganos o no, la obesidad infantil es un problema que va a más y en Portugal también.

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

Deja un comentario