Blog

Blog Sin categoría

Prevenir el cáncer de mama ingiriendo menos calorías y con ejercicio


Escrito por Ana Soteras para Efe Salud

Una restricción calórica moderada en combinación con la práctica regular de ejercicio podría ser una estrategia para prevenir el cáncer de mama, según un estudio del Grupo de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM) que también determina el riesgo que supone una ingesta excesiva de calorías ante este tumor.

Este estudio acerca de prevenir el cáncer de mama, publicado en la revista Scientific Reports del Grupo Nature, está co-liderado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
La investigación se centró en 973 mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama frente a otras 973 sanas, de entre 18 y 70 años. Cada caso se emparejó en función de edad similar, de la misma ciudad y sin ningún vínculo familiar entre ellas.
Las participantes respondieron a un cuestionario de frecuencia alimentaria y de ahí se estimo la ingesta media diaria de energía (calorías/día) durante los cinco años previos a la entrevista. Además, respondieron a un cuestionario con información sobre estilos de vida y otros datos relevantes para el estudio.
Según un comunicado de GEICAM, los resultados mostraron que las mujeres con un consumo calórico por debajo de sus necesidades energéticas individuales presentaron menor riesgo a desarrollar un cáncer de mama. Este efecto fue mayor en mujeres premenopáusicas.
Por el contrario, las mujeres cuyo consumo calórico excedía el 40% de los valores esperados presentaron casi el doble de riesgo que aquellas participantes con una ingesta energética dentro de los niveles adecuados.
Este último efecto fue especialmente pronunciado en mujeres postmenopáusicas y en mujeres con una baja adherencia al patrón de dieta mediterránea.

Riesgo vinculado a la dieta en cada subtipo

Este estudio de GEICAM y CIBERESP ofrece datos sobre el riesgo de cáncer de mama vinculado a la dieta en cada subtipo de tumor.
“Los resultados revelan que, por cada 20 por ciento de aumento de la ingesta calórica relativa (ingesta observada versus ingesta esperada), el riesgo de desarrollar un tumor de mama con receptores hormonales positivos o un tumor HER2+ se incrementa en un 13 %, siendo esta cifra de un 7 % en tumores triple negativos”, señala el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM.
Se trata del primer estudio epidemiológico que explora la asociación entre el riesgo de cáncer de mama y el efecto del consumo excesivo o deficitario de calorías de acuerdo con los requerimientos energéticos individuales de cada mujer.
El estudio ha contado con la participación de investigadores de 23 hospitales de 9 Comunidades Autónomas.
En 2018 se produjeron un total de 32. 825 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres españolas.

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

Deja un comentario