Blog

Blog Sin categoría

¿Qué es la oncología integrativa ?

La oncología integrativa es una nueva disciplina dirigida al paciente con cáncer y su entorno familiar, que integra la medicina tradicional con técnicas complementarias basadas en evidencia científica. El enfoque de la oncología integrativa es el ser humano en todas sus dimensiones, no sólo física, sino también mental, emocional, psicológica, espiritual y social. La oncología integrativa no rechaza la medicina convencional ni tampoco acepta las técnicas complementarias indiscriminadamente.


¿POR QUÉ ONCOLOGÍA INTEGRATIVA? 


Los pacientes diagnosticados con cáncer están enfrentados a una crisis que no sólo afecta sus cuerpos sino que desafía su mente, corazón , espíritu y su entorno social. La medicina tradicional se interesa principalmente por la curación del cuerpo, dejando al paciente y su familia solos para lidiar con los aspectos psicológicos, emocionales y espirituales. Durante las últimas décadas, pacientes y terapeutas se han interesado por técnicas terapéuticas que alivien el sufrimiento, ya sea físico, psicológico, mental o espiritual, lo que se conoce como “medicina alternativa y complementaria”. Muchas de estas técnicas nacen directa o indirectamente de medicinas ancestrales de distintas regiones del mundo. La oncología integrativa nace en un intento de integrar la medicina tradicional, incluyendo cirugía, radioterapia, quimio, hormono e inmunoterapia con técnicas terapéuticas (masajes, acupuntura, meditación, etc), que ayudan a aliviar el dolor, soportar mejor los efectos adversos de la medicina tradicional, y enfrentar los conflictos mentales, psíquicos y espirituales para ofrecer al paciente con cáncer y su familia, un tratamiento integrado e individualizado, adaptado a las necesidades y preferencias del paciente. Esto se logra a través de un equipo interdisciplinario y enfatizando el rol activo del paciente en la toma de decisiones terapéuticas.


¿CUÁNDO PUEDE SER APLICADA LA ONCOLOGÍA INTEGRATIVA?

El campo de acción de este enfoque multi-dimensional del ser humano no tiene que esperar hasta las etapas avanzadas de la enfermedad. Desde la sospecha de la enfermedad, el paciente siente un desafío emocional que está en relación con el posible diagnóstico de una enfermedad fatal, y cada uno va a lidiar con el enfrentamiento de su propia condición humana de manera particular. Desde el proceso de estudios diagnósticos, hasta el tratamiento, el seguimiento post tratamiento y los finales de la vida se puede integrar la medicina convencional con técnicas que ayuden a soslayar el sufrimiento, reducir la ansiedad y buscar el verdadero sentido a la vida. El objetivo de la Oncología Integrativa es cambiar el enfoque desde enfermedad-curación hacia la búsqueda de la erradicación de la enfermedad, cuando es posible, y hacia el restablecimiento de un equilibrio físico-psíquico-emocional-espiritual-social. El enfoque es la “calidad de vida” y no la “cantidad de vida a cualquier precio”. 


LA ONCOLOGIA INTEGRATIVA EN EL MUNDO

La oncología integrativa nace como una respuesta a un pedido de los pacientes con cáncer y sus familiares. Los principales centros de cáncer de EEUU comienzan a fundar sus servicios o departamentos de oncología integrativa a principios del 2000. Actualmente, los siete centros más importantes de cáncer de EEUU, incluyendo al Memorial Sloan Kettering en Nueva York y al MD Anderson en Houston, ya cuentan con departmentos de oncología integrativa.Tradicionalmente algunos países de Europa, como Alemania, Francia y Suiza tienen una larga trayectoria en el desarrollo de técnicas complementarias a la medicina tradicional. Estos países siguen esforzándose para que éstas técnicas sean integradas y aceptadas dentro de los tratamientos convencionales.


ESTADO ACTUAL DE LA ONCOLOGÍA INTEGRATIVA

Uno de los desafíos es, como sucede en otros lugares del mundo, seleccionar aquéllas técnicas terapéuticas que hayan demostrado evidencia de seguridad y eficacia para los pacientes y realmente combinarlas e integrarlas con el tratamiento convencional. A falta de una guía seria, los pacientes corren el riesgo de caer en manos de personas no profesionales que prometen curas y ponen a los pacientes en peligro. Esto es un proceso lento en el que se avanza conduciendo estudios clínicos bien diseñados y dirigidos de acuerdo a las normas internacionales de “buena práctica clínica”.


ONCOLOGIA INTEGRATIVA EN ARGENTINA

También en Argentina los pacientes con cáncer manifiestan su reclamo de que la medicina tradicional no soluciona todos sus problemas. En Argentina ya hay muchos intentos de dar un enfoque más humanizado y de proveer técnicas terapéuticas pero, al igual que en el resto del mundo, rara vez se encuentran profesionales que integren estas técnicas al tratamiento convencional de una forma seria. En nuestro intento de traer este enfoque integrativo a la Argentina, y en un marco de idoneidad y seriedad científica , un grupo de profesionales y terapeutas, hemos fundado la Asociación de Oncología Integrativa ( ASOI) en Argentina, con vistas a expandir esta disciplina al resto de Iberoamérica. La misión de esta asociación civil, sin fines de lucro, es la de promover el desarrollo de la Oncología Integrativa en Iberoamérica para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias.Nuestra visión de Oncología Integrativa, ha sido adaptada a la realidad de nuestros pacientes y su entorno. El enfoque que damos abarca no sólo a los pacientes con cáncer sino a todos aquellos tocados directa o indirectamente por el cáncer, ya sean familiares, o incluso cuidadores, terapeutas y profesionales de la salud. Para poder proveer un enfoque multi-dimensional, trabajamos en equipos multi-disciplinarios, usando todas las terapias apropiadas, ya sea oncología convencional, psico-oncología, cuidados paliativos o terapias complementarias que hayan demostrado seguridad y eficacidad, y revalorizando el rol terapéutico del contacto humano. 


Dra. María Laura Nasi
Médica Oncóloga
Oncología IntegrativaConsultant, International Oncology Program
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York 

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

1 comment

  1. Información completa y en un lenguaje claro y simple para todos nosotros que no somos médicos.
    Hace tiempo estoy buscando poder encontrarme con este tipo de medicina y los profesionales que la ejercen.
    Soy de Patagonia, en Chubut, Argentina. En esta zona es poco fácil acceder a medicinas holísticas e integrativas. Muy interesante la información. Ojalá pudiera contactarme con Ud. Saludos. Isabel

Deja un comentario