Blog

Sin categoría

¿Que hay en la lista de reproducción de tu cirujano?

La música y la medicina estan profundamente conectadas. Pero, ¿Es operar escuchando música una buena idea? Y si sí, ¿Que tipo de música debería estar escuchando el staff?

En el ejemplar de navidad del BMJ, cirujanos del hospital de la Universidad de Wales examinan la estrecha relación histórica entre la música y la curación, y sugieren melodías para cirujanos y asistentes para escuchar – y para evitar – durante las operaciones.
Alrededor del 80% de los integrantes del equipo de operaciones reportan que la música beneficia la comunicación entre los miembros del equipo, reduce los niveles de ansiedad y mejora la eficiencia. La música también aparenta mejorar el desempeño quirúrgico al incrementar la concentración en una tarea, particularmente entre cirujanos que escuchan música regularlmente.
Ya en el 4000 AC “Hallelujah to the healer” era tocada como parte de pago por servicios médicos, mientras que los antiguos griegos indentificaban a Apolo como padre de la curación y también de la música. Más recientemente, estudios han mostrado beneficios de calma y hasta de reducción del dolor como efecto de la música en pacientes durante una cirugía.

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

Deja un comentario