Blog

Sin categoría

Tener cáncer no es cuestión de mala suerte

Un nuevo estudio desmiente una teoría anterior acerca de los factores aleatorios del cáncer.


La importancia de los factores externos -relacionados con el entorno- de cara al riesgo de desarrollar cáncer es entre el 70% y el 90%. Así de tajante se muestra el nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stony Brook (EE.UU.) y que recoge la revista Nature. Este trabajo desmonta así la polémica teoría publicada en la revista Science hace unos meses de que dos tercios de los tumores se producían por la “mala suerte”.
Así, el riesgo de padecer un cáncer está más influenciado por factores extrínsecos que intrínsecos (como problemas en la replicación del ADN): “Sus autores exponían que el cáncer es causado únicamente por factores intrínsecos, como las mutaciones de las células, y no extrínsecos. Nuestro estudio manifiesta justo lo contrario: que la mayoría de los cánceres se deben a factores de riesgo externos”, explica a Sinc Yusuf Hannun, líder del estudio.
Según los análisis de mutaciones celulares y datos epidemiológicos, los factores intrínsecos contribuyen apenas un 10-30% a las posibilidades de tener cáncer. Sin embargo, factores externos, como por ejemplo, la exposición a radiación ultravioleta, influyen entre un 70-90% en el riesgo de sufrir esta enfermedad.
La influencia del entorno es claramente determinante, por lo que los científicos exponen que la lucha por la prevención del cáncer debe ser una prioridad por parte de gobiernos y población por igual. A partir de ahora, las investigaciones posteriores deberían centrarse en desgranar cuáles son estos factores relativos al entorno que incrementan las posibilidades de sufrir un cáncer.
“En el futuro queremos ampliar el modelo teórico de nuestro estudio para incorporar los efectos de los factores extrínsecos y entender el desarrollo del cáncer y sus riesgos, así como crear un modelo general que sirva para predecir cómo determinados sucesos en un periodo temprano pueden influir en el desarrollo del cáncer”, afirma Hannun.

Por: 

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

Deja un comentario