Blog

Blog Sin categoría

Tomar vitamina D durante al menos tres años podría alargar la supervivencia en cáncer



Escrito por Juan Leyva para Debate
Estados Unidos.- Una investigación realizada por científicos de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, encontró que la vitamina D pdría ayudar pacientes con cáncer a vivir por mpás tiempo, sin embargo no se encontraron pruebas de que esta vitamina ayude a prevenirlo. 
El informe fue presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). En el informe publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, Tarek Haykal, líder del trabajo de investigación, explicó que a vitamina D tiene beneficios significativos, además de contribuir a la salud de los huesos. 
Para esta investigación se estudiaron los casos de 79 mil pacientes con cáncer y mediante estudios comparativos aleatorios de la vitamina D contra un placebo durante tres años, se encontró que la vitamina D ayudaba a la supervivencia contra el cáncer. 
“La diferencia en la tasa de mortalidad entre los grupos de vitamina D y placebo fue lo suficientemente significativa estadísticamente como para mostrar lo importante que podría ser entre la población de cáncer”, asegura Haykal.
Aunque aclaran que aún se desconoce la cantidad de vitamina D necesaria para que surta efecto en la supervivencia, tampoco se tiene claro porqué la vitamina D ayuda a este proceso, indicó que al menos tres años de tomar el suplemento son  necesarios para ver algún efecto. 

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

Deja un comentario