Blog

Blog Sin categoría

Una investigación sobre cómo las células se adaptan al oxígeno gana Nobel de Medicina 2019


Escrito por National Geographic en Español
El Premio Nobel de Medicina 2019 se otorgó a tres científicos. Ya que, realizaron un descubrimiento, que es muy útil para combatir el cáncer, la anemia y otras enfermedades, “sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno”. 

Los investigadores estadounidense William Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe fueron premiados por sus investigaciones .

“La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero la forma en que las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno ha sido desconocida durante muchos años. El trabajo premiado este 2019 revela los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno”, explicó el Comité del Nobel en su cuenta oficial de Twitter.
“Los intensos esfuerzos actualmente en curso en los laboratorios universitarios y en las empresas farmacéuticas se centran en desarrollar medicamentos capaces de interferir en diferentes fases de una patología, activando o bloqueando el mecanismo de captación de oxígeno”, declaró el jurado del Premio Nobel.
Ya que, estos mecanismos están igualmente implicados en los tumores, cuyo crecimiento depende del aporte en oxígeno a la sangre, en particular en ciertos cánceres de progresión rápida, como el de hígado, que consumen tanta energía que queman todo el oxígeno disponible en torno a ellos.

EPO

Uno de los premiados de los Premio Nobel de Medicina 2019, Gregg Semenza estudió al gen EPO, que permite que el organismo genere más glóbulos rojos y también aisló segmentos de ADN específicos que lo ayudan a adaptarse a niveles bajos de oxígeno.
“Nos dimos cuenta, en los años 1980, que al nivel de los riñones, el organismo fabrica una hormona llamada EPO. La gran cuestión era saber cómo podían sentir las células que no tenían suficiente oxígeno para que el organismo produjera el EPO. El trabajo de estos investigadores nos permitieron comprenderlo”, explicó Olivier Hermine, médico e investigador del Instituto Necker de París.
El estudio de estos complejos procesos puede ayudar al estudio y tratamiento de algunas enfermedades. Un ejemplo de ello es en el caso de insuficiencias renales crónicas, quienes a menudo sufren de anemia severa debido a la disminución de la producción de EPO.

¿Quiénes son los los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2019 ?

William G. Kaelin, Jr., de 61 años, trabaja en el Howard Hughes Medical Institute en Estados Unidos. Estableció su laboratorio de investigación en el Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston.

Gregg L. Semenza, de 63 años, dirige el programa de investigación vascular en el John Hopkins Institute de investigación sobre ingeniería celular.

  • Sir Peter J. Ratcliffe, de 65, es director de investigación clínica en el Francis Crick Institute de Londres y del Target Discovery Institute de Oxford. Asimismo, es miembro del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer.

Los laureados recibirán el 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque de 9 millones de coronas (unos 830.000 euros, unos 910.00 dólares), que se repartirán.

En 2018, el premio de Medicina fue para el estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo por sus investigaciones sobre la inmunoterapia, que se revelaron particularmente eficaces en el tratamiento contra los cánceres virulentos.
“Los científicos a menudo lanzan esta frase ‘descubrimiento de libro de texto’. Pero yo diría que esto es realmente un descubrimiento de libro de texto”, expresó Randall Johnson, miembro de la Asamblea Nobel, sobre los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2019.

Dra M. Laura Nasi

María Laura Nasi es médica, recibida de la Universidad de Buenos Aires.

Se especializó en Medicina Interna y Oncología Clínica en el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Trabajó como Coordinadora de Ensayos Clínicos para el International Breast Cancer Study Group en Berna Suiza y luego ejerció como Directora del Departamento de Investigaciones del laboratorio Suizo, Debiopharm.

Hizo un vuelco en su carrera ampliando su visión hacia una medicina más humanizada y se especializó en Medicina Mente Cuerpo en el Instituto de Medicina Mente Cuerpo de la Universidad de Harvard, Boston, y en intervenciones psico-socio-espirituales para pacientes con cáncer en el Simonton Cancer Center en California, US.

Fue Fundadora y Presidenta de ASOI, Asociación de Oncología Integrativa, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la difusión de una visión integrativa para pacientes oncológicos, sus familias y el equipo de salud. Fue co-creadora e integrante del equipo del programa de Medicina Integrativa de Fundaleu y del programa FertilMente, para parejas con problemas de fertilidad. Participó en el Consejo Científico de WikiLife.
Tuvo a su cargo la selección de contenidos de la Fundación Columbia de Conciencia y Energía siendo su Asesora Científica; en 2015 lanzó la propuesta de Encuentros participativos de Ciencia y Espiritualidad.

En el año 2017 publicó dos libros que tuvieron gran aceptación. “El cáncer como camino de sanación” (Ed. Paidós) donde propone una mirada holística del cáncer junto con aportes para quien quiera recuperar o preservar su salud y vivir una vida plena y feliz. Junto a Phd. Margarita Dubourdieu escribó “Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología” (Ed. Nativa) dirigido a profesionales de la salud que quieran investigar cómo llevar los conocimientos de la PNIE a la clínica. Fue miembro de IONS (Institute of Noetic Sciences). Actualmente practica la Oncología Integrativa en un consultorio privado aplicando, además de conocimientos de Oncología Clínica, técnicas de Medicina Mente-Cuerpo y de Astrología. Es docente de cursos de posgrado en PsicoNeuroInmunoEndocrinología en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de Belgrano, la Universidad Favaloro y en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay. Es miembro del Comité Científico de FeelsGood.
Su visión de una medicina para el ser humano como un ser multidimensional la lleva a indagar sobre temas de vida y muerte, ciencia y espíritu y vida consciente.

Deja un comentario